ENCUENTRO CERCANOS DEL TERCER TIPO: HIPÓTESIS, TEORÍAS Y ANÉCDOTAS DE LA PELÍCULA



Por: Paco Pulido S.

El visionario director de cine Steven Spielberg tiene una larga lista de películas emblemáticas y representativas en su vida. Muchas de ellas marcaron estilo, diferenciándose abismalmente con los géneros típicos y normales. Su carrera cinematográfica despegó gracias al gran éxito que tuvo la película “Tiburón” en 1975. Esta apuesta diferente y arriesgada le permitió filmar lo que él quisiera, y así fue pues que utilizó un presupuesto de 19 millones de dólares, uno de los más caros y altos en su época y presentó, dos años más tarde en 1977,  una obra de arte de suspenso y mucha ciencia ficción: “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”.

Spielberg tuvo desde siempre un acercamiento por lo misterioso y oculto, influenciado por el género de suspenso y ciencia ficción. En su precoz y adolescente película "Firelight" en 1964, ya veía en su imaginación ovnis sobrevolando las ciudades de Estados Unidos. Incluso a la hora de filmar “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, el encargado de la fotografía y de los efectos especiales, Douglas Trumbull and Vilmos Zsigmond respectivamente, fueron inspirados por anotaciones que realizó el director durante su trabajo anterior.

La historia de “Encuentros cercanos del Tercer Tipo” aborda el tema de los avistamientos de ovnis y la manera en cómo el gobierno siempre se esfuerza en mantener, en total hermetismo y secreto el contacto con seres extraterrestres.

Terminología

El término “encuentro cercano” es un sistema de clasificación que fue inventado por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910-1986). En 1972 apareció por primera vez "The UFO Experience: A Scientific Study", en dicha obra introdujo los tres tipos básicos de encuentros posibles.

La clasificación original tipo Hynek:

Encuentro cercano del primer tipo: Estos encuentros implican el avistamiento de objetos voladores no identificados. Estos pueden ser: Platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de "cigarro" o "habano", etc.), luces extrañas, u objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.

Encuentro cercano del segundo tipo: Observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Pueden ser: Calor o radiación, daños al terreno o a la vegetación, animales asustados, parálisis humana o Interferencia a motores, a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. Un ejemplo claro pueden ser los famosos círculos en los cultivos aparecidos en gran parte del mundo, sobre todo en Gran Bretaña desde fines de los años 1980.

Y el encuentro cercano del tercer tipo: “Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek. El escogió a propósito esa denominación relativamente vaga, evitando términos alternativos como "extraterrestres" o "alienígenas" y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres. Incluso Hynek escribió en su libro de 1972 que sentía disgusto por ese tipo de informes, pero que sin embargo sentía la obligación científica de incluirlos, ya que, si bien representaban una (pequeña) minoría de los encuentros alegados con OVNIs, se trataba de un porcentaje mensurable de ellos”, según información de la página de Wikipedia sobre el tópico “encuentro cercano”.

Por otro lado, el “encuentro cercano del cuarto tipo”, proposición creada varios años después  que apareció la película, se refiere a la abducción.

Expertos e Hipótesis

El personaje Claude Lacombe en “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, interpretado por el director de la Nueva Ola francesa, François Truffaut, está basado en el más representativo estudioso francés del fenómeno OVNI, Jacques Vallée. El científico y autor de algunas novelas de ciencia ficción, destaca por una defensa de la legitimidad científica de la Hipótesis Extraterrestre y de la Hipótesis Interdimensional.

La Hipótesis Interdimensional que fue una extensión de su primera Hipótesis Extraterrestre, detalla que los extraterrestres podrían venir potencialmente desde cualquier lugar. Las entidades pueden ser multidimensionales, más allá del espacio-tiempo y por lo tanto pueden coexistir con los humanos, sin embargo, no se detectan.

Para no alejarnos mucho del tema, debemos mencionar que Vallée fue asesor de Spielberg para esta película y para su posterior filme: E.T. Asimismo, el científico trató de convencer al director Spielberg de que existían opciones aún más interesantes que la puramente extraterrestre.

Comunicación con alienígenas

Durante la escena más intensa, el momento del clímax visual, cuando aparece el alienígena, muy delgado, alargado y blanquecino, este se comunica mediante señales con la mano. Estas señales son utilizadas por los profesores de música para enseñar escalas de solfeo. Estas señales fueron inventadas por el Reverendo John Curwen, fundador del sistema para la educación de la música llamada Tonic sol-fa.

Un dato interesante es el uso de la música para comunicarse. Me refiero a las simples notas expresadas por los humanos y la nave madre. Según una lectura general, podríamos basarnos en dos verdades que posee la película “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”. La primera es que la música tiene base en la matemática simple y la segunda es que los principios matemáticos deben de ser los mismos en todo el universo.

Estos datos son reales y presumiendo estos resultados, estamos en un universo único, el universo de la mente de Spielberg, y en él las leyes se rigen de manera única. Estas son las ventajas que posee una película, pues hay que recordar, que un filme es un mundo, un universo único en el que las verdades de la física o las matemáticas funcionan de una manera distinta a la realidad.


Coincidencia

La comunicación entre los humanos y los alienígenas se realiza al componer música mediante computadoras. La madre y el padre del director Spielberg es músico y experto en  computadoras respectivamente. El propio Spielberg no se había dado cuenta hasta que el escritor James Lipton se lo mencionó en una entrevista en el programa “Inside the Actors Studio”.

La teoría de la Relatividad, sus consecuencias y sus exageraciones

Esta película nos muestra un claro ejemplo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Para explicar un poco esta acción representada por Spielberg, hay que situarnos en el contexto del filme.

Apenas la nave madre alienígena aterriza en la gran explanada preparada para dicho evento, se abre una compuerta. De la nave salen algunos aviadores de mediados del siglo pasado con una característica, no han envejecido.

Esta escena de la película se refiere al vuelo de entrenamiento Nº 19 de los Estados Unidos que desapareció sin dejar ningún rastro en 1945 por la zona de Fort Lauderdale. Sin embargo, cuando cada uno se presenta y menciona sus nombres, no tienen nombres que concuerden con las personas desaparecidas en dicho vuelo. Esto no fue por error, sino que se refiere a que las abducciones por alienígenas no sólo se refieren a personas que estuvieron en ese vuelo, sino sobre algún otro avión que pudo haber sido abducido.

La aparición de pilotos de la primera guerra mundial, abducidos y regresando exactamente como desaparecieron, está de acorde a la suposición de si nosotros viajáramos a la velocidad de la luz, el tiempo pasaría más lento (que unos aviadores de mediados de siglo sigan aún jóvenes, se basa en el principio einsteniano, según el cual el tiempo transcurriría lentamente para quienes viajan en una nave a velocidades extremas).

En este caso nos referimos precisamente a la teoría de la relatividad y algunas consecuencias de la misma. Como sabemos, la teoría de la relatividad se basa en la ecuación: E=mc². Resumiendo esta ecuación, quiere decir que la materia es una forma de energía y viceversa.

La base de la teoría de la relatividad es que todos los fenómenos físicos se producen del mismo modo en un marco de referencia inerte (por "inerte" se quiere decir "a velocidad constante"). Para aceptar que la velocidad de la luz es constante desde donde se la mida, Einstein se vio obligado a aceptar algunas otras cosas raras, como por ejemplo: Nada puede viajar más rápido que la luz: La velocidad de la luz es el límite de velocidad del Universo, o que a mayor velocidad, el tiempo pasa más lento, que es el tema de nuestra escena de los aviadores en “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”.

Este es un tema controversial y que muchos han criticado, sin embargo no podemos calificarlo como falso o exagerado, pues hasta ahora no se ha podido comprobar científicamente si el tiempo se detiene o no.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantan las películas de aliens, tipo cuarto contacto o señales, hace mucho que me dijeron que esta era de las mejores para películas de ovni, la vi hace poco y la verdad aunque sea de 1977 sí que está buena, me gusta mucho el final porque no me esperé lo de las naves. Es una película que vale la pena disfrutar.
Anónimo ha dicho que…
PELICULON, la vi de chico en vhs y de nuevo hace dias en HD y vale la pena se ve excelente
Muchas gracias x la
info
Anónimo ha dicho que…
excelente peliculon para su epoca

Entradas populares