ÚLTIMO: EXTRAÑO RESPLANDOR ILUMINÓ LA NOCHE DE NAVIDAD EN EL CALLAO (PERÚ)


ACTUALIZACIÓN: A pesar de que en un principio negaron una falla o error en su sistema eléctrico, una fuente de la empresa de luz, EDELNOR ha asegurado a El Comercio, que el resplandor en el Callao, se habría producido por el choque de una bombarda contra un cable de alta tensión ubicado en la Av. Argentina en el referido distrito. Como resultado de este choque se dañó una línea de 60 KW en la zona. "Se encontraron hebras rotas del cable conductor. Esto sugiere que un agente extremo causó la afectación. Pudo ser una bombarda, pero eso se va a investigar", declaró esta fuente. Esperaremos la versión oficial de la compañía, pues esto, como dice la fuente, esta en proceso de investigación.


Captura del video del Sr. Salcedo.


Un extraño y gran resplandor se registró el 25 de diciembre de 2015, a las 12:10 de la madrugada en los cielos del distrito del Callao, ubicado en Lima, Perú.

Captura del video de la Sra. Valdiviezo


Testigos, videos y fotos

Acá les dejamos algunas de las pruebas tomadas esa noche.

Este es el vídeo subido por Emilio Salcedo. Fue grabado a las 12:10 am.




Este otro video fue tomado por Kenny Valdiviezo, grabado desde el malecón Costanera, límite del Callao con San Miguel en la azotea de un edificio.




Valdiviezo, señala que el resplandor provocó por breves segundos un corte en el sistema eléctrico de la zona. 

"Estaba grabando un video de los fuegos artificiales y de pronto todo el cielo se iluminó (al parecer por algo que voló en el horizonte y que tiene que ver con suministro eléctrico porque la ciudad entera se apagó durante un par de segundos)."




Estos dos videos son de Erika Paredes y Luis Sánchez. Lo interesante de estos videos es que son tomados en la calle y más cerca de la zona, allí podemos notar que el resplandor aparece y de inmediato hay un apagón en la zona. 

Este es el de Erika Paredes



Este es el de Luis Sánchez




Sin embargo, la energía volvió, y como hemos dicho, por lo menos las empresas eléctricas, no han reportado ningún tipo de daño o avería en el momento del fenómeno.


Esta es una fotografía tomada por Giancarlo Origgi publicada en su cuenta de Twitter, La fotografía fue tomada en Chorrillos.




Los testimonio de Salcedo, Valdiviezo, Paredes, Sánchez y Origgi confirman que el hecho ocurrió a las 12:10 am. hacia la zona del Callao.


Opinión del Senamhi

José Mesía, pronosticador del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), informó al diario La República, que está descartado que el origen de la luz sea una descarga eléctrica, pues de acuerdo a imágenes satelitales en la hora indicada solo había "nubes bajas y algo de nubes medias" en el cielo de la capital, las cuales no producen descargas.


¿Problema eléctrico en la zona?

Ayer miércoles, muchos vecinos del Callao señalaron en las redes sociales que se quedaron por unas cuantas horas sin energía eléctrica, sin embargo, la compañía Edelnor señaló que no ha registrado ni reportado ningún tipo de falla de su sistema eléctrico en la zona. Es decir, si hubo un apagón, el motivo no fue por el sistema eléctrico de Edelnor, según la compañía.


Conclusiones preliminares

Por el momento, con los datos obtenidos, podemos concluir lo siguiente:

1) Que sí hubo este extraño resplandor, que este sucedió aproximadamente a las 12:10 am. y que ocurrió en el Callao.

2) Senamhi ha descartado que el resplandor sea producto de algún rayo o fenómeno natural.

3) Debido a lo imponente del resplandor, se puede descartar que haya sido algún tipo de pirotecnia navideña. Si comparamos los resplandores de los fuegos artificiales cercanos con el de que aquella luz, podemos notar clarmaente la diferencia de la intensidad lumínica. Ahora bien, si se trató de una gran bombarda o algo parecido, debió generar un gran ruido, y ningún testigo afirma o señala esto.

4) Se descarta que la luz haya sido producto de un sismo (tal como sucedió con el terremoto de Pisco) y de fenómenos como el llamado de Triboluminiscencia. Esto porque simplemente, en la Nochebuena no se registró ningún sismo en Lima o el Callao.

5) Por último, se ha señalado el tema del corto circuito. Si bien muchos vecinos confirman que hubo un apagón en varias zonas del Callao, lo curioso es que Edelnor asegura que esa noche no hubo ningún tipo de problemas con su red o sistemas eléctricos. Es decir, sí hubo un apagón, pero ese apagón, al parecer, de manera oficial, no fue producido por alguna falla en el sistema de la compañía eléctrica.

Con lo que nos queda suponer que quizá el apagón o la descaga eléctrica no provocó el resplandor, sino que fue al revés y el resplandor provocó la baja en la energía de la zona.


IMPORTANTE: Cualquier información complementaria que ayude a resolver este caso, la publicaremos de inmediato en la parte superior de este post como una actualización. Esto puede cambiar por supuesto el contenido de las conclusiones afirmadas en un principio en este post.


Si fuiste testigo de este hecho, y quieres agregar algo más sobre lo expuesto, déjanos tu comentario y si tienes un vídeo, envíanoslo a correoexpediente@gmail.com


Comentarios

Entradas populares