BANDURRIA, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE CARAL






Según los últimos estudios de datación realizados en Estados Unidos, la ciudad de Bandurria, ubicada en la provincia de Huaura, en Lima, sería el centro arquitectónico más antiguo de América con 3,200 años de antigüedad, superando así incluso a la ciudadela de Caral que posee 2,900 años a.C.

Es más, para el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, director del Proyecto Arqueológico Bandurria, el sitio es “tan vistoso como Caral”, no sólo por sus edificaciones sino también porque se encuentra próximo a los Humedales del Paraíso, que es una zona natural casi virgen, que “presenta la mayor biodiversidad de aves de toda la costa central del Perú”.

“El visitante que va a Bandurria, que está ubicado a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho, también puede disfrutar toda la belleza del paisaje y la naturaleza existente en el entorno”, subrayó.

La ciudad de Bandurria

En cuanto al origen de esta ciudad, Chu Barrera, sostiene que al parecer, el principal motivo que originó el surgimiento de sociedades costeñas altamente organizadas como Bandurria se debe a la cercanía de estos grupos con el mar, lo cual representaba un importante centro de recursos marinos.

En cuanto a la ciudadela en sí, Bandurria presenta dos sectores claramente estructurados. El doméstico y el monumental. De estos dos, Chu Barrera asegura que sólo puede estudiarse la parte monumental debido a que el sector doméstico se encuentra actualmente ocupado por pobladores.

Por su parte el presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura y Ámbar, Carlos Bisso Drago, señaló que si bien aún no ha culminado la puesta en valor del sitio arqueológico, actualmente la ciudadela puede ser visitada debido a que por el momento se han desenterrado un total de dos pirámides y una plazuela de 30 metros de diámetro.

Comentarios

Entradas populares