COLABORACIÓN: DESCUBIERTO UN CÚMULO DE GALAXIAS EN COLISIÓN


Cúmulo de galaxias Abell 2256, a 800 millones de años luz de distancia.



Por Jesús Gómez Valero* (España)


Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el telescopio LOFAR internacional de ASTRON (Instituto Holandés de Astronomía), para estudiar la formación del cúmulo de galaxias Abell 2256.

Abell 2256 es un cúmulo de galaxias en formación situado a 800 millones de años luz de distancia de La Tierra, es decir, una barbaridad.

El telescopio LOFAR ha hecho las primeras imágenes de Abell 2256 en un rango de frecuencia de 20 a 60 Mhz. La sorpresa para estos científicos fue descubrir que el cúmulo de galaxias era más brillante y complejo de lo esperado.

Dr. Van Weeren: "Creemos que los cúmulos de galaxias se forman por fusiones y colisiones de grupos más pequeños". Abell 2256 es un excelente ejemplo de un clúster que se encuentra actualmente en una colisión. La emisión de radio es producido por diminutas partículas elementales que se mueven casi a la velocidad de la luz. Con LOFAR es posible estudiar cómo estas partículas se aceleran a velocidades tales. ‘En particular, vamos a aprender cómo esta aceleración se lleva a cabo en las regiones de más de 10 millones de años luz de diámetro”.

El telescopio LOFAR fue construido por un gran consorcio internacional liderado por los Países Bajos y que incluye a Alemania, Reino Unido y Suecia.



*Si quiere leer más de Jesús Gómez, puedes visitar estos enlaces:

Comentarios

Entradas populares