COLABORACIÓN: LA HISTORIA DE LA EXPLORACIÓN DE VENUS



Por Jesús Gómez* (España)


Venus es el segundo planeta más próximo al Sol, a 108 millones de kilómetros, y junto con Marte es el más parecido a La Tierra, se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de nosotros.

Venus es un planeta rocoso y con temperaturas extremas, 463º de media, habiendo llegado en numerosas ocasiones a los 500 grados de temperatura. Parece casi imposible que este planeta abrasador pueda albergar algún tipo de vida.

En 1961 comienza la exploración del planeta a cargo de los soviéticos que fueron los primeros en conseguir enviar una sonda hasta allí, aunque el primer intento resultó fallido, se trataba de la sonda ‘Sputnik 7’ que fue lanzada el 4 de febrero de 1961, al no conseguir salir de la órbita terrestre.

El 12 de febrero de 1961, ocho días después del intento fallido del ‘Sputnik 7’, daba comienzo el programa ruso ‘Venera’ con el lanzamiento de la sonda ‘Venera 1’ o también llamada ‘Sputnik 8’, se convertía así en el primer satélite en ser enviado a otro cuerpo celeste del Sistema Solar.

Venera 1.


El 22 de julio de 1962, la NASA lanzó la primera misión del programa espacial estadounidense con destino a Venus, la sonda ‘Mariner 1’, pero como ya pasó con el ‘Sputnik 7’, la sonda estadounidense se destruyó durante el lanzamiento.

Lanzamiento del Mariner 1.


A la ‘Mariner 1’ la sucedió la ‘Mariner 2’ que sobrevoló el planeta Venus en diciembre de 1962 a una distancia de 34.773 kilómetros.

Lanzamiento del Mariner 2.

Recreación artística del Mariner 2 en el espacio.

Las siguientes sondas soviéticas que intentaron llegar al planeta Venus fueron la ‘Cosmos 21’ y ‘Cosmos 22’, ambas fallaron y no lograron salir de la órbita terrestre. En 1963 y 1964 respectivamente.

La también soviética ‘Zond 1’ fue la primera sonda en incluir un módulo destinado a entrar y aterrizar en la atmósfera de Venus, lanzada en abril de 1964, comenzó su viaje con total normalidad pero se averió en algún momento tras su última transmisión telemétrica el 16 de mayo de 1964.

Zond 1.

El 12 de noviembre de 1965 la URSS lanzaba la sonda ‘Venera 2’ que incorporaba a bordo un sistema de televisión e instrumentos científicos, el 27 de febrero de 1965 la sonda pasó a 24.000 km de Venus y entró en una órbita heliocéntrica.

El sistema de la nave dejó de funcionar antes de que el planeta fuera estudiado y enviara datos a La Tierra.

Venera 2.


El 1 de marzo de 1961 la sonda ‘Venera 3’ se convertía en la primera nave espacial en superar la atmósfera de Venus pero las comunicaciones con la nave se perdieron.

Venera 3.


Las ‘Venera 4’ conseguiría también adentrarse en la atmósfera de Venus y aterrizar, esta sonda analizó el aire y realizó mediciones de densidades, temperatura y presión en la superficie del planeta, estos datos fueron corroborados por las ‘Venera 5’ y ‘Venera 6’ lanzadas el 5 y el 10 de enero de 1969 respectivamente.

Finalmente fue la ‘Venera 7’ la primera sonda en pisar el suelo del ardiente planeta, no consiguió enviar ninguna fotografía, estas sondas poseían a bordo un fotómetro ultravioleta, una foto polarímetro, un espectrómetro infrarrojo, un radiómetro infrarrojo, un magnetómetro, un detector de partículas cargadas y un sistema de TV como ya comenté anteriormente.

Plano de la sonda Venera 7.

En 1972 un trío de sondas soviéticas compuestas por la ‘Venera 8’, ‘Cosmos 359 y ‘Cosmos 482’, las sondas Cosmos tuvieron problemas en la órbita terrestre de Venus, mientras que la ‘Venera 8’ consiguió llegar a la superficie del planeta pero sólo funcionó durante 50 minutos y se perdió la comunicación.

Sin duda alguna Venus debe de estar plagado de basura espacial soviética de todas las sondas que llegaron a la superficie del planeta, a no ser que hayan pasado a mejor vida, y cuando digo esto me refiero a la ardiente temperatura de Venus, no sabemos cuánto podrían aguantar estos materiales en la superficie de Venus tantos años a más de 300 grados de temperatura.

Hablemos de fotos, pues bien, hasta 1975 no llegaría la primera fotografía tomada desde la superficie, la tomó la sonda ‘Venera 9’ lanzada el 8 de junio de 1975, esta sonda aterrizó el 20 de octubre del mismo año.

Venera 9.


Dos minutos más tarde del aterrizaje, la sonda ‘Venera 9’ comenzó a enviar fotografías a La Tierra. Las imágenes mostraban buena visibilidad, la temperatura era de 485º y la presión de 90 atmósferas. La cubierta de una de las dos cámaras no se abrió y sólo se pudo obtener una visión de 180º.

Superficie de Venus captada por la sonda Venera 9.


No quiero extenderme mucho más en este informe que quizás puedo parecer un poco cansino je je, simplemente diré que después de la Venera 9 vinieron la 10 y la 11, la 10 aterrizó en Venus el 25 de octubre de 1975.

Venera 10.
Foto de la superficie de Venus tomada por la Venera 10.


La ‘Venera 10’ aterrizó en un desierto plano a  2.200 km del lugar del aterrizaje de la ‘Venera 9’, la temperatura en ese momento era de 465º y una presión 92 veces el nivel del mar.

La ‘Venera 11’ llegó a Venus el 27 de diciembre de 1975 y detectó el nivel de argón 40 veces más alto que en La Tierra.

En 1978 las sondas ‘Venera 12’ y ‘Venera 13’ ponían rumbo a Venus, otras dos sondas soviéticas más que viajaban al planeta, los rusos continuaban empeñados en ‘conquistar’ por todos los medios tecnológicos el planeta venusiano.

Estas son las fotografías que se dieron a conocer captadas por la Venera 13:





Esta es una de las fotos que más discordia han traído a la comunidad científica, fue captada por la misma ‘Venera 14’, en ella se observa un objeto extraño justo debajo de la nave soviética, una forma extraña, como si fuera una especie de lagarto o alacrán, incluso se observan una especie de patas y una forma definida de su posible cuerpo, los científicos negaron en rotundo que pudiera existir alguna forma de vida en un planeta con unas condiciones tan adversas, pero ahí queda la foto para la historia.

A mi desde luego personalmente me llamó bastante la atención, es como si quisiera salir en la foto. Juzguen ustedes mismos. Quizás sea un efecto visual que nos haga creer otra cosa.

Las fotografías en alta resolución no llegaron hasta la ‘Venera 14’, la transmisión fue mejorada permitiendo que cada línea de una imagen de 252x2014 pixeles fuera transmitida cada 0,92 segundos.

Las últimas sondas que se enviaron al planeta fueron la ‘Venera 15’ y la ‘Venera 16’, lanzadas el 2 y el 7 de junio de 1983 respectivamente.

Venera 15.

Venera 16.

Estas fueron las dos últimas sondas soviéticas enviadas a Venus, ninguna de las dos estaban diseñadas para aterrizar sobre el planeta, sólo orbitaron lo orbitaron, su misión era la de hacer un mapeado completo de la superficie.

Con el envío de estas dos sondas en 1983 se ponía punto y final a la exploración rusa de Venus, desde aquel año no se ha vuelto a enviar ninguna nave espacial, sin embargo la agencia rusa espacial (Roskosmos) tiene preparado un proyecto llamado ‘Venera-D’ con fecha prevista de lanzamiento para 2016, veremos a ver qué ocurre, sería muy interesante volver a este planeta y seguir explorándolo, seguro que nos aguardan muchos misterios aun por descubrir.

Agencia rusa espacial "Roskosmos"


Os dejo una imagen del prototipo de la sonda ‘Venera-D’:


Y para los curiosos, en este enlace podéis bajaros en pdf un pequeño informe ilustrativo de esta futura misión.


Espero que os haya gustado este detallado informe y espero no haberme enrollado mucho, mucha gente no conoce el programa soviético de las sondas Venera y creo que debería difundirse mucho más, estas sondas eran increíbles y con tanta misión americana muchas veces se nos olvida los grandes ingenios tecnológicos que hicieron los rusos y que hacen actualmente.


Gracias a todos por leerme.

*Si quieres leer y saber más de Jesús Gómez puedes ir a las siguientes direcciones:

Mi canal de documentales en Youtube: http://www.youtube.com/user/Jesunet85


Comentarios

Entradas populares