DESCUBREN EN TURQUÍA LENGUAJE DESCONOCIDO DE HACE 2,800 AÑOS



Un grupo de arqueólogos descubrió en Turquía una tablilla de arcilla de 2,800 años de antiguedad, que contiene un lenguaje desconocido hasta la fecha. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Ziyaret Tepe, en el sureste de Turquía, y fue descubierta en el 2009 pero fue dado a conocer este año.

Lo que se ha podido interpretar de esta tablilla es que al parecer contiene un listado de 60 nombres de mujeres como Lishpisibe, Bisinume, Anamkuri, Alaqitapi, Rigahe y Sasime, que habrían pertenecido al registro del palacio de Tushan, residencia de un gobernador del Imperio Asirio en el siglo VIII a.C., y 45 de ellas tienen un origen distinto a cualquier lengua registrada por los arqueólogos.

"Sabemos que son nombres de mujeres porque a cada uno le antecede el símbolo asirio cuneiforme de 'nombre femenino'", explicó John MacGinnis, miembro del equipo de arqueólogos responsable del hallazgo.

Según MacGinnis, quien también es profesor de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, no corresponden al asirio ni al arameo ni a ningún otro lenguaje hablado en el Imperio Asirio del que se tenga constancia. 

MacGinnis señaló que la lista se refiere a un grupo de mujeres oriundas de una región alejada y trasladadas al imperio. "Podrían proceder de los Montes Zagros en Irán", aseguró el profesor, ya que en otros documentos asirios hay una mención a un idioma llamado "mejranio", que se habría hablado en aquella zona, entonces bajo dominio asirio, pero del que no se sabe nada más.

Comentarios

Entradas populares