EXTRAÑA MUERTE DE PELÍCANOS, PIQUEROS Y DELFINES EN PERÚ




Por Percy Taira


Nunca antes las playas del norte del litoral peruano había sufrido la muerte masiva y hasta ahora inexplicable de aves marinas como pelícanos, piqueros así como de cetáceos, como los delfines. Según el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) en los últimos 12 días, se ha contabilizado la muerte de 1,500 aves entre pelícanos y piqueros, en 160 kilómetros entre la localidad de Punta Negra, en Piura y San José en Lambayeque. Además, se ha registrado la muerte de unos 800 delfines y cuatro lobos marinos, también en la costa norte del Perú.


LAS CAUSAS DE LA MUERTE

Una vez conocida la noticia de la muerte de estos animales, especialistas de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, y el Instituto Tecnológico Pesquero, realizaron diversos análisis en los que se descartó la presencia de biotoxinas o de muerte por envenenamiento con metales pesados o clorados, que descartaba la teoría de que estos animales pudieran ser contaminados por alguna empresa o barco pesquero que trabaja en la zona, en su lugar, se concluyó que los animales padecían de una enfermedad llamada depleción linfoide, es decir, que tenían las defensas bajas, por lo que no podían movilizarse ni alimentarse adecuadamente.

Por su parte, el Imarpe, realizó varias pruebas para confirmar si el virus morbilivirus (similar al distémper o moquillo canino, relacionado a problemas en los pulmones), habría ocasionado este problema de salud en los animales, sin embargo, los estudios no han mostrado que este virus sea el responsable de las muertes, con lo que aún no existe una respuesta clara de lo que pudo causar el fallecimiento masivo de estos animales.

Regiones del norte del Perú afectados.


¿PELIGRO PARA EL HOMBRE?

Quizá por ello, y como una medida de precaución, el gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, ha pedido a la población no comer animales marinos crudos y evitar tener contacto con las aves muertas hasta que termine la alerta sanitaria.

 “Si existe un virus en el mar o en los peces que esté matando a las aves, es mejor que las personas eviten tener contacto”, señaló Rebaza.

Siguiendo esa línea, el biólogo alemán y director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, manifestó que el virus que mató a estos animales en el norte del país constituye una potencial amenaza para los humanos ya que, en cualquier momento, podría mutar, tal como ocurrió con la gripe aviar que acabó con la vida de miles de personas en todo el mundo.

“Las autoridades no han tomado las medidas de precaución necesarias tras el suceso para evitar posibles contagios en seres humanos. Han debido de incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o los consuman”, declaró Austermühle a un medio local.

Por lo pronto, los restos de los pelícanos varados en Lambayeque, La Libertad y Piura, serán incinerados para evitar la propagación de una posible enfermedad en los habitantes de las zonas.



¿MUERTES PROVOCADAS POR EL HOMBRE?

Pese a que el análisis de los restos han descartado cualquier tipo de intoxicación o envenenamiento en la muerte de estos animales, hay especialistas que sostienen que esto pudo ser ocasionado por la mano del hombre, sobre todo, luego que personal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura encontraran botellas de insecticida en la zona donde desemboca el río Reque. Lev Castro, fiscal encargado de la dirigencia, dijo a Canal N que las botellas podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río. Las muestras serán analizadas y se espera que los resultados estén a más tardar en un mes.




CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Por su parte, el conservacionista lambayecano, Heinz Plenge, calificó la muerte de cientos de delfines y pelicanos en el litoral del norte del país como una “catástrofe ecológica”. Sostuvo además lo extraño que estas muertes se hayan originado en una misma área geográfica. “Eso nos indica que algo o alguien está enfermando nuestro mar", agregó.

En tanto, Macario Fiestas Fiestas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del distrito de San José, en Lambayeque, culpó a las embarcaciones extranjeras que pescan en el litoral norte, esto debido, según él, a que se desconocen los métodos que usan estas embarcaciones para realizar la pesca.


TAMBIÉN EN CHIMBOTE

Al cierre de esta nota, el portal de Radioprogramas del Perú, difundió la noticia sobre la muerte de unas 50 aves marinas, entre pelícanos, piqueros y un pingüino, en Chimbote, provincia del Santa en Áncash. Los testigos señalan que los animales de la zona se muestran desorientados, sin apetito y tampoco pueden volar, algo que según ellos, nunca habían visto. Este caso está siendo también investigado por Imarpe Chimbote.

Como recordaran nuestros amigos lectores, no es la primera vez que sucede un caso de estas magnitudes en el mismo, en diversas fechas hemos hablado sobre casos, sobre todo de aves y peces muertos masivamente en países como Estados Unidos o en Europa, sin embargo, es la primera vez que se registra esta muerte de estos dos tipos de animales en zona amplia de un país.

Seguiremos publicando las noticias que seguramente se difundirán en los próximos días en nuestro blog hermano de Animales del Misterio (www.animalesdelmisterio.blogspot.com)  para traerles los últimos datos sobre este importante caso y que como bien se ha dicho, puede ser una verdadera catástrofe ecológica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuidado GENTE DEL MUNDO estan soltando virus intencionalmente la fiebre porcina, la fiebre abiar todas creadas sepas en laboratorios con fines oscuros en estos momentos se han creados mutaciones de virus en lab para dañar al hombre con oscuros propositos.

No quieren controlar con una bacuna este es el primer paso.
Anónimo ha dicho que…
Leí en un reportaje " EL NUEVO ORDEN MUNDIAL " donde se esta planificando disminuir la población humana atravez
CARLOS ESTRADA ha dicho que…
LAMENTABLE DESASTRE ECOLÓGICO EN PERÚ

Igual que en Argentina se permite a empresas extranjeras la explotación de zonas naturales, con gobernantes que siempre niegan el nocivo impacto ambiental y los graves daños que se produce a la vida silvestre (en especial a especies vulnerables de extinción). En trastienda serían negocios millonarios en dólares que se ramifican y nadie sabe a cuánto asciende cada “acuerdo” y tampoco las arcas que engorda, sólo queda en claro la insensibilidad y abuso de poder al autorizarse atentados contra el patrimonio natural sin pensar que las generaciones futuras vivirán en medio de un entorno natural destruido y contaminado; se entrega lo más bello y puro del Planeta a empresas ambiciosas de lejanos países que causan perjuicios incalculables sin medir consecuencias.

CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, proteccionista independiente de fauna salvaje, entendido en comportamiento animal e impulsor de rescates e incautaciones de reiterados millares de especies procedentes de la caza furtiva y actos de contrabando, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales. Documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2012.

Entradas populares