LA NASA ANUNCIA LUGARES “PROHIBIDOS” PARA FUTUROS VISITANTES DE LA LUNA


La NASA sugiere mantenerse a 75 m de distancia del alunizaje del Apolo 11.



En un documento oficial llamado “NASA’s Recommendations to Space-Faring Entities: How to Protect and Preserve the Historic and Scientific Value of U.S. Government Lunar Artifacts” (Cómo proteger y preservar el valor histórico y científicos de los artefactos lunares del gobierno de los Estados Unidos), la agencia espacial estadounidense, NASA, ha publicado una lista oficial de los artefactos y los lugares “históricos” que sugieren deben ser preservados y protegido de las futuras visitas que otros países realicen al satélite.

Esta es la lista con algunos de los objetos y elementos que la NASA pide tomar en cuenta:

-Los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo y su hardware móvil.
-Lugares de aterrizaje de robots lunares (por ejemplo, del Surveyor, entre otros).
-Lugares de impacto (Ranger, S-IVB, LCROSS, otros).
-Experimentos dejados en la superficie lunar (herramientas, equipos, hardware, otros).
-Indicadores específicos de la presencia de ciudadanos o máquinas de EE.UU., incluidas huellas humanas o de rovers, entre otros.

Lo importante de este documento es que si bien son “recomendaciones”, es decir, no tiene ningún respaldo legal, por decir, espacial sobre la Luna, es la primera vez que los Estados Unidos sostiene que algunos territorios de la Luna así como objetos que se encuentran dentro de este territorio, son de su propiedad (no de la humanidad) y pide a las otras naciones que están ad portas de llegar con misiones tripuladas a la Luna, a respetar dicho patrimonio.

Este quizá sea el primer paso de “territorios” y lugares fuera de nuestro planeta que pertenezcan a determinado país, y quien sabe quizá el primer paso del colonialismo en la Luna y los primeros elementos para un futuro derecho espacial. Quién sabe. Quizá ahora más países se sumen a las misiones tripuladas en la Luna para ganarse su pequeño territorio en nuestro satélite. El debate está abierto, y seguramente esta noticia dará mucho más que hablar.

Por cierto, si desea leer el documento completo puede visitar el siguiente enlace:  http://www.nasa.gov/pdf/617743main_NASA-USG_LUNAR_HISTORIC_SITES_RevA-508.pdf

Comentarios

Entradas populares