LOS PISHTACOS DE HUÁNUCO: CASO (TODAVÍA) ABIERTO


Por Percy Taira

En noviembre del 2009, apareció en todos los medios de prensa nacionales e incluso internacionales, la noticia de que la Policía Nacional del Perú, había capturado, en Huánuco, nada menos que a un grupo de "Pishtacos", o quita grasas. Estos, según la policía, era un grupo de personas que mataba a personas para sacarles la grasa del cuerpo (con trípodes de madera y el calor de velas), embotellarla, y luego venderla a países de Europa (sobre todo empresas de cosméticos) a una suma cercana a los 15 mil dólares. 

Era la leyenda andina de los "Pishtacos", coloreada con elementos modernos y más aterradores. A esta banda se le atribuía la desaparición de cerca de 60 personas. 

CORTINA DE HUMO



A pesar de que la noticia contaba la captura de tres personas capturadas "in fraganti" procesando la grasa supuestamente humana, y que el hecho fue anunciado por el general y Jefe de la Dirincri, Eusebio Félix Murga, y respaldado por el entonces ministro del Interior, Octavio Salzar, los medios de comunicación la consideraron como una simple cortina de humo y rápidamente, dieron vuelta a la página y se olvidaron del asunto. Ha decir verdad, nosotros también lo hicimos.

NO ES UN CASO CERRADO

Sin embargo, gracias a la labor del programa Milenio 3 de España, la noticia ha vuelto a renacer, o mejor dicho, al parecer, nunca murió. Y es que la denuncia fiscal continuó su curso, y no solo eso, sino que las acusaciones continúan siendo la misma y los hechos, parecen no haber cambiado en lo absoluto. Es decir, se sigue culpando a los responsables del crimen de ser "pishtacos" o mejor dicho, de asesinar gente para quitarles la grasa y vender esa grasa a distintos sectores, entre ellos, la de cosméticos para mujeres.

El programa buscó el testimonio del fiscal encargado de la investigación, Jorge Sanz Quiroz, de la 57 Fiscalía Penal de Lima, quien no sólo ratificó las primeras versiones de este caso, es decir, la de una banda de asesinos que mataba personas para quitarles la grasa con fines comerciales, sino que aseguró que "el caso a la fecha, está judicializado, está en pleno proceso penal". Esto es, que no fue desestimado, y fue aceptado y continúa.

"Está confirmado (los hechos) tanto así que el Poder Judicial ha confirmado la denuncia penal, y se ha identificado a la presunta víctima, estas personas sí han estado comercializando este tipo de grasa humana. En los medios se criticó la procedencia de la grasa humana, a raíz de la investigación la grasa humana que se utilizaba no es de todo el cuerpo sino de determinadas partes del cuerpo, como en la región lumbar", aseguró.

Por lo pronto, a nosotros sólo nos queda esperar el resultado del juicio en cuestión, y es que debido a la lentitud de nuestro Poder Judicial (que un caso del 2009, aún en el 2014, no tenga solución) uno sabe cuánto más debemos esperar. Pero al parecer, como bien se dice, el caso no está cerrado. ¿Mito o no? ¿Exageración, cruda verdad? Tendremos que esperar.

Acá está el programa de Milenio 3, si desean oír los comentarios y las entrevistas realizadas sobre este caso. Altamente recomendable.



Comentarios

Entradas populares