LA TERRIBLE HISTORIA DE LAS RADIUM GIRLS O LAS CHICAS DEL RADIO



Por Percy Taira

Acabo de ver en Cuarto Milenio la historia de las "Radium Girls" o Chicas del Radio, en que mujeres de una importante fábrica de New Jersey, fueron contaminadas con radio en los años de 1920. Un empresario, descubrió que mezclando el radio (radiación) con otro elementos, estos se iluminaban y creaban una luz fluorescente. Entonces pensó que esto serviría para los relojes, si se le ponía radio en las manecillas, estas brillarían en la oscuridad. Esto fue usado por el ejército en la Primera Guerra Mundial. 

Bueno, en esta fábrica se usaron mujeres, adolescentes en su mayoría, que tenían que echar con pinceles, humedecidos en su boca, el radio en las agujas de los relojes. A ellas el trabajo era rentable y hasta novedoso: ganaban el triple que las mujeres en cualquier otro trabajo y se divertían viendo cómo sus uñas o sus dientes (porque chupaban los pinceles) brillaban en la oscuridad debido a la radiación. 

Luego se dieron cuenta que comenzaron a tener problemas con su salud, el radio comenzó a destruirles sus bocas, sus quijadas se le caían, y ya se imaginan, eran niñas de 16 y 17 años, lo más terrible (porque así es el ser humano a veces), es que cuando ellas denunciaron, ante los pocos abogados que querían asumir su caso, a la empresa, ésta señaló que su enfermedad se debía, no al radio y la radiación, sino, a que tenían sífilis, es decir, se les acusó en donde más le dolía en esa época (e incluso ahora) que su enfermedad se debía a que eran promiscuas sexualmente. 

Tardaron años en demostrar que el radio, la radiación, tenía esos efectos en las personas. Por suerte, siempre hay gente buena en el mundo. El primero que se dio cuenta de esto fue un dentista de la zona de la fábrica que vio cómo las mujeres venían con las mandíbulas destrozadas, con sangrados extremos, y se dio cuenta de que todas trabajaban en la misma fábrica. Y entonces se inició toda la investigación. El juicio duró meses. Algunas lograron un acuerdo de indemnización para que los cobren cada año, pero claro, las mujeres morían a los tres o seis meses de trabajar en la fábrica. Dicen que los huesos de esas mujeres, cuando fueron desenterrados para ser analizados, todavía brillaban y tenían radiación. Las fotos son perturbadoras y quiénes desean verlas, puede buscarlas en Internet...

Y eso no ha cambiado, quién sabe qué productos nos venden ahora, que mañana, veinte o cuarenta años después nos demos cuenta de que eso era el origen de varias enfermedades de nuestro tiempo como el cáncer... ¿se imaginan que alguien diga algo en contra de los teléfonos celulares? ¡Conspiranoico! Te gritarían de inmediato... así pues, tienes "sífilis"... los insultos a veces sirven para eso.

Por cierto, gracias a esas mujeres, se cambiaron varias normas laborales. Gracias a las Chicas del Radio, se lograron varias normas de seguridad y se eliminó el uso del radio para ciertos productos de consumo masivo.

Pueden escuchar el programa completo de Cuarto Milenio, pueden ir a este link. http://pe.ivoox.com/es/cuarto-milenio-12-2-2017-12x24-debate-videncia-radium-audios-mp3_rf_16971573_1.html

Comentarios

Entradas populares